Colaboran subsidiarias de Cemex en investigación en Reino Unido

La multinacional Cemex confirmó que la Comisión de Competencia del Reino Unido emitió Determinaciones Provisionales y Posibles Remedios respecto a la Investigación de Mercado (MIR) iniciada a principios de 2012 sobre el suministro o compra de cemento, concreto premezclado y agregados por el periodo 2007 a 2011.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cementera mexicana expuso que aquellas compañías, entre ellas sus subsidiarias, y personas que fueron invitadas a participar en la MIR son requeridas por ley, a cumplir con ciertos requerimientos de información y, en caso de ser necesario, comparecer a las audiencias.

La compañía detalló que el anunció de la Determinación Provisional junto con una invitación para consulta continua con Cemex y otros participantes significativos en la MIR, por parte de la Comisión de Competencia del Reino Unido, fue hecho el pasado 20 de mayo.

Asimismo, explicó que Comisión de Competencia estableció provisionalmente que hubo una combinación de condiciones estructurales y de conducta que dio como resultado un efecto adverso respecto a la competencia en los mercados de cemento en ese país.

Así como un afecto adverso respecto a la competencia como consecuencia de los contratos relacionados con ciertos productores significativos para el suministro de escoria granulada de alto horno y para el suministro de escoria granulada de alto horno molida.

Sin embargo, precisó, no ha identificado problema alguno con los mercados de agregados y concreto premezclado.

Cemex destacó que entre los posibles remedios que la Comisión de Competencia ha listado incluyen, entre otros, la venta de capacidad de producción de cemento o plantas de concreto premezclado por uno o más de los tres mayores productores de cemento y la creación de un grupo de compra de cemento.

Subrayó que cualquier parte interesada tiene hasta el próximo 12 de junio para responder a las Determinaciones Provisionales y la Notificación de Posibles Remedios, para así contar con un reporte final el 17 de enero de 2014.

Mientras tanto la cementera mexicana continuará cooperando con la Comisión de Competencia del Reino Unido en relación con la MIR y en su momento presentará sus argumentos y comentarios a las Determinaciones Provisionales y Posibles Remedios.