Reflexiona la coreografía "La bestia" sobre la pasión de los migrantes

Como parte del programa "Martes de 2x1", del Instituto Nacional de Bellas Artes, Espartaco Martínez presentará esta noche su propuesta coreográfica "La bestia", que reflexiona sobre la gran pasión que tienen los inmigrantes por lograr lo que quieren, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

De acuerdo con el creador, su coreografía es resultado de la experiencia que tuvo en el tren conocido como "La bestia", "pude ver cómo un inmigrante se iba a subir, se asió del barandal pero subía y no lo hacía, pero en el último momento lo decidió hacer, y para mí eso fue una muestra muy grande de la pasión por vivir y de tratar de seguir adelante", describió.

Espartaco Martínez, quien ha mantenido una búsqueda permanente, ecléctica, en distintos discursos-procesos de la escena, particularmente en el clown y el llamado Ankoku butoh, sostuvo que es una obra que, además de ofrecer la visión del inmigrante, contiene la celebración del hombre sagrado en sentido negativo y la dimensión del butoh como técnica y visión corporal.

Detalló que fue a partir de tres momentos que construyó la narrativa de la obra: "el hombre que trata de subir al tren, el que lo que consigue para llegar al sueño americano, y cómo éste lo devora. Es el dejarnos llevar por las fantasías para renacer y tratar de encontrar otra forma de estar en la vida".

"En ´La bestia´ me interesó mucho entender la dimensión política de una estética, en el sentido de que dentro del butoh el cuerpo no sólo es democrático, sino que alcanza la anarquía en algo muy polémico y confrontador, como es el problema de la libertad.

"En mi caso el cuerpo no sólo es una conciencia corporal sino una conciencia social, política, histórica y mística", aseguró el actor, quien ha colaborado con distintos artistas, entre ellos Daisuke Yoshimoto, Taketeru Kudo, Derevo Theater, Kimu Itto y Bread and Puppet Co.

"La bestia", cuyo estreno fue en 2012, en Tokio, Japón, y en México, en el XV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Morelia, ofrecerá otra función más, el próximo 28 de mayo.

Durante las dos presentaciones, Martínez se hará acompañar de la coreógrafa y bailarina Tania Galindo, quien ofrecerá la obra "Serpiente", que muestra la búsqueda constante de tocar el interior para obtener el sentido del instante.