Firman partidos acuerdo para blindar elecciones en Chihuahua

Dirigentes de partidos políticos firmaron hoy el Adéndum del punto 5 del Pacto por México, ante el gobernador César Duarte Jáquez, para garantizar que los recursos públicos se blinden durante el proceso electoral.

El mandatario estatal declaró que al celebrar este acuerdo "podemos enviar el mensaje por conducto de los partidos y con los ayuntamientos, de que generemos un respeto y el fortalecimiento del proceso democrático que se avecina".

Dijo que al signar este documento, "los asistentes reafirman su compromiso de que el proceso electoral de Chihuahua nos deje a todos los involucrados en un ánimo de participación y que la sociedad recupere la confianza en los procesos de participación ciudadana".

El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez, dijo que su partido tiene la convicción de colaborar con el gobierno federal, pero a la par entiende que habrá competencia política en 14 estados del país pero denunciará cuando la situación así lo amerita.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Acosta, llamó a hacer campañas propositivas, sin caer en descalificaciones, para contribuir a que este proceso sea tranquilo y sobre todo resuelva los problemas que se tienen en cada municipio.

Rubén Aguilar Jiménez, del Partido del Trabajo (PT), resaltó la trascendencia de este acuerdo nacional y la pertinencia de la creación de mesa, para tratar asuntos relacionados con el mal uso de los recursos que pudieran hacer los funcionarios de gobierno.

La presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marcela Luna, reconoció el compromiso del gobernador para garantizar el cumplimiento de este acuerdo y la presencia de las diversas instituciones políticas aquí representadas.

Destacó que "el acto de civilidad que se envía en esta mesa con un mensaje a la ciudadanía, de que los actores políticos somos los primeros que debemos pugnar por el cumplimiento de la ley".

En representación de Fernando Reyes Ramírez, presidente del partido Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo Lozano, celebró la apertura del gobierno del estado al convocar a la celebración de este acuerdo.

Destacó que el resultado de esta mesa está en manos de quienes la conforman, al traer y tratar con civilidad los asuntos que aquí se aborden.

José Ramón Álvarez Valdez, del partido Nueva Alianza, dijo que esta comisión forma parte de la estructura necesaria para el correcto desarrollo de las elecciones.

Leonel de la Rosa Carrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que la instalación de esta mesa es un avance para fortalecer la democracia, para dar testimonio del aseo y transparencia de las próximas elecciones.