Celebrarán encuentro internacional dedicado a Ernest Hemingway

Casi 40 investigadores estadounidenses de la obra del escritor Ernest Hemingway participarán aquí en el XIV Coloquio Internacional sobre la vida y obra del autor de "El viejo y el mar".

En conferencia de prensa, los organizadores anunciaron que también asistirán especialistas de Italia, Holanda, Israel, Irlanda, Venezuela, Japón y Canadá, al evento programado del 20 al 23 de junio próximo.

El coloquio sobre el Premio Nobel de Literatura (1954) es organizado por la Casa Museo Finca La Vigía, donde vivió casi dos décadas el autor de "Por quien doblan las campanas".

Varios de los expertos de Estados Unidos provienen de la biblioteca Kennedy y el Centro Nordeste para la conservación de documentos de Andover, Massachusetts, que colaboran junto a investigadores de la isla en la preservación del legado de Hemingway.

El programa académico-cultural incluye conferencias, presentación de textos, proyección de audiovisuales y obras de teatro.

Ada Rosa Alfonso, directora de la Casa Museo Finca La Vigía, en las afueras de La Habana, dijo que el encuentro favorecerá la reflexión y el intercambio de experiencias.

Explicó que se celebrarán el aniversario 90 de la primera publicación de su obra "Tres historias y 10 poemas", y el 60 del recibimiento del Premio Pulitzer por el escritor, muy admirado por jóvenes creadores cubanos.

Durante el programa teórico, una de las conferencias abordará los factores físicos involucrados en el suicidio de Hemingway y la relación con Martha Gellhorn, su tercera esposa.

El también autor de "Las nieves del Kilimanjaro" nació en Oak Park, Illinois, el 21 de julio de 1899, y se suicidó en Ketchum, Estados Unidos, el 2 de julio de 1961.

El programa incluye recorridos por sitios que recrean la vida de este autor por La Habana, como el restaurante bar "La bodeguita del medio" y el bar "Floridita", donde consumía el típico coctel daiquiri.

Hemingway fue uno de los precursores en la isla de la pesca de la aguja y de los torneos competitivos en Cojímar, un pueblo de pescadores en la costa norte, al este de esta capital.

En este sentido, el lunes inició en esta capital la edición 63 del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja "Ernest Hemingway", que Cuba aprovechará para promover su oferta turística y que se extenderá hasta el día 25.