Fomentan cultura de la denuncia entre universitarios en Huixquilucan

En la comisión de delitos lo más importante es denunciarlos, ya que cuando las personas solicitan ayuda se les puede brindar atención y el auxilio necesario, dijo el titular de Prevención del Delito y la Fármacodependencia (Predefar) de este municipio, Eliseo Flores Rojas.

Al dictar la conferencia "Delitos y Acoso Sexual", a alumnos en la Unidad de Estudios Superiores de Huixquilucan (UESH), Flores Rojas señaló que el gobierno está preocupado y ocupado en orientar a los jóvenes para promover una cultura de la denuncia.

Indicó que lo anterior, principalmente en delitos como el robo, la violación y el acoso entre los adolescentes, además de evitar que se den conductas negativas en las que se vean involucrados compañeros o docentes.

Informó que actualmente la violación alcanza penas altas que dependiendo del tipo y circunstancias llega hasta 60 años de prisión, por ello es necesario que los jóvenes no cometan estas faltas y se guíen con valores que les permitan alejarse de la violencia.

Dijo que es necesario denunciar cuando se es víctimas del acoso sexual, que tiene su origen principalmente en la ventaja jerárquica ya sea laboral en los centros de trabajo o académica en las escuelas.

Flores Rojas indicó que para evitar que los jóvenes sigan conductas que agredan a la sociedad, por medio de la Predefar se les orienta a través de psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, para escuchar y asesorarlos, además de brindarles la atención que requieran.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad de Estudios Superiores de Huixquilucan, Martín Mendieta Morfín, exhortó a los universitarios a identificar situaciones de riesgo que pudieran representar el inicio de un delito y en su caso denunciarlo ante las instancias correspondientes.