Defensores y acusadores de Ríos Montt se preparan para nuevo juicio

Defensores del ex gobernante de facto, Efraín Ríos Montt, y el Ministerio Público informaron hoy que se preparan para un nuevo juicio, luego que la Corte de Constitucionalidad anuló la condena de 80 años de cárcel en su contra.

Francisco García Gudiel, del equipo de defensores del ex dictador, indicó que aceptaban que el nuevo juicio se instaure en el Tribunal Primero A -que emitió la condena contra su cliente-, pero adelantó que impugnarán a los miembros del juzgado.

Explicó que la intención es que se cambie a los tres magistrados del tribunal, encabezado por la jueza Jazmín Barrios, por considerar que no son imparciales y faltarían "de nueva cuenta al debido proceso".

Voceros de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) que acusó a Ríos Montt señalaron por su parte que estudian el dictamen emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual favoreció al ex dictador, para determinar las acciones a seguir.

Asimismo, los querellantes en el proceso señalaron que también analizan las acciones legales que interpondrán en busca de que se condene al general retirado, de 86 años.

En tanto, representantes de organizaciones humanitarias y entidades de sobrevivientes y familiares de las víctimas del pasado conflicto armado interno (1960-1996) informaron que realizarán manifestaciones pacíficas en contra del fallo que anuló la sentencia de Ríos Montt.

El general retirado ingresó la semana pasada al Hospital Militar de la ciudad de Guatemala aquejado de hipertensión y continúa en el nosocomio, el cual podría abandonar en los próximos días, según fuentes médicas.

La noche del lunes, la CC emitió un fallo en el que por tres votos contra dos anulaba la sentencia de 80 años de prisión para Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Asimismo, la corte determinó que el juicio contra Ríos Montt y el también general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez regresaría a la fase en que se encontraba el 19 de abril pasado.

Los fallos de la CC -el máximo tribunal en materia constitucional de Guatemala- se emiten generalmente en forma unánime, pero el caso Ríos Montt dividió a sus integrantes.

De los cinco magistrados de la CC, tres votaron por suspender el juicio -con lo que se desconoció la condena contra Ríos Montt-, mientras que los otros dos "razonaron su voto" y no apoyaron la resolución favorable al militar.

La CC dispuso la víspera que se "anule todo lo actuado" en la fase de debate oral y público del proceso penal a partir del 19 de abril pasado, con lo cual también queda sin efecto "todo lo actuado en ese proceso con posterioridad a esa fecha", incluida la condena.

El primer juicio por genocidio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez comenzó el 19 de marzo pasado y luego de un procedimiento accidentado concluyó el 10 de mayo.

En esa fecha, la jueza Barrios dictó sentencia de 50 años de prisión por genocidio y 30 años por el delito de deberes contra la humanidad a Ríos Montt y absolvió a Rodríguez Sánchez, quienes ahora deberán enfrentar un nuevo juicio.

Ambos militares fueron encontrados culpables de responsabilidad en la muerte de mil 771 personas de la etnia Ixil, en el occidental departamento de Quiché, durante operativos del Ejército contra la guerrilla en el gobierno de facto de Ríos Montt (1982-1983).