Autoridades de Costa Rica mantienen alerta por volcán en erupción

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó hoy aquí que mantiene la Alerta Verde -vigente desde hace tres años- para el volcán Turrialba, que emite desde esta mañana volúmenes considerables de ceniza.

La erupción se eleva más de cuatro kilómetros, indicó la entidad de prevención y socorro en un comunicado, y aclaró que la actividad de ese volcán -a unos 70 kilómetros al noreste de San José- pasó esta mañana de la emisión de gases a la de ceniza.

El nivel de alerta se mantiene desde 2010 por éste y otros tres volcanes activos (Irazú, 60 kilómetros al noreste; Poás, 70 kilómetros al noroeste, y Rincón de la Vieja, 256 kilómetros al noroeste de esta capital), señaló.

Debido a la erupción, la CNE recomendó a la población y a su personal en la zona "extremar todas las medidas de precaución y activar el Plan de Contingencia".

Por su parte la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, informó esta tarde en conferencia de prensa que, a nivel gubernamental, una preocupación destacada se refiere al sector agrícola de la zona.

"La ministra de Agricultura (y Ganadería, Gloria Abraham) estará participando en las próximas horas en el monitoreo de seguimiento, por la incidencia que pueda tener, precisamente en cultivos cercanos" al volcán, indicó.

"Básicamente eso es lo que corresponde: estar muy atentos, monitoreando y no descuidarse", agregó.