Realizan la Primera Jornada por la Diversidad Cultural Comunitaria

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, se llevó a cabo la Primera Jornada por la Diversidad Cultural Comunitaria, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en la Plaza del Centro Cultural "José Martí".

Durante la inauguración, María Carolina Peña, coordinadora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, mencionó que esta primera jornada plasma la diversidad que hay en la Ciudad de México.

Abundó que el recinto cultural es una institución emblemática, donde tradicionalmente convergen varios grupos de esta capital, así como varias comunidades y es reflejo de la diversidad que uno vive.

"La Ciudad de México es cultural y lingüísticamente diversa, esta calidad emerge de su historia, de sus pueblos originarios, de su población mestiza, de su migración y de la gente que viene de cada rincón del país y de cada rincón del mundo", expresó Peña, ante la presencia de María Eugenia Mondragón, directora del Centro Cultural "José Martí".

Agregó que actualmente existen 189 pueblos y barrios originarios, prácticamente en esta capital se hablan todas las lenguas indígenas, entre las que destacan náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco, entre otras.

La Ciudad de México es considerada también una metrópoli global, pues gracias a su economía, colectividad y su condición como capital, la ubican como referente en el mundo para nuevos procesos culturales.

"Es por ello que estamos orgullosos de nuestra diversidad y de ser parte de ella, hemos organizado una jornada que tiene como propósito reconocer y promover en el espacio público una muestra de la diversidad de expresiones culturales que viven en la Ciudad de México", aseguró.

Manifestaciones como danzas prehispánicas, poesía náhuatl, música popular mexicana, fandango veracruzano, son guerrerense, gastronomía y música juvenil urbana, entre otras, generalmente se disfrutan en cada rincón de esta capital.

"Hoy constituyen nuestro Patrimonio Cultural que nos identifica. En el 2002 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró que el 21 de mayo teníamos que celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con la intención de valorar la diversidad cultural, aprender a convivir de la mejor manera", afirmó.

Apuntó que así como aumentar la conciencia sobre la importancia del diálogo y la inclusión social, "qué mejor reconocimiento desde nuestra diversidad que la de los colectivos culturales que hoy nos apoyan y mostrando su trabajo, así como de las diferentes regiones de esta ciudad".

Durante la Primera Jornada se presentó el Círculo "In Xochitl in Cuicatl in Cui", de Xochimilco, que además de realizar las danzas prehispánicas, leyeron poesía coral en náhuatl.

El programa lo conforma la Orquesta Típica Infantil "Malinalli", de Coyoacán, el grupo "Por el derecho a la cultura", de Iztacalco; el colectivo "Jóvenes Orquestas" de la delegación Gustavo A. Madero que ofrecerá un fandango veracruzano; el grupo cultural "Yolotecuani" que interpreta sones guerrerenses, y jóvenes del Colectivo "OJR" de la delegación Iztapalapa.