Logran senadores apoyo bipartidista para visas a profesionales

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy por votación oral una enmienda bipartidista sobre la contratación de profesionales altamente capacitados.

La enmienda flexibilizó las restricciones en la contratación de extranjeros calificados mediante las visas que patrocinan compañías tecnológicas.

También indicó que las compañías deben hacer un esfuerzo de buena fe para contratar a estadunidenses.

El acuerdo entre el senador demócrata Charles Schumer y su colega republicano Orrin Hatch enfrenta, sin embargo, el rechazo de la central sindical AFL-CIO por su impacto en la fuerza laboral estadunidense.

Las compañías tecnológicas apoyaron la enmienda al proyecto de ley que da preferencia a los estadunidenses y autoriza auditorías al Departamento de Trabajo sobre prácticas de contratación.

Con el respaldo de Hatch, los senadores buscan un apoyo sólido al proyecto de ley en su votación en el pleno prevista para el próximo mes.

Hatch indicó que prevé votar ahora a favor de que el proyecto bipartidista pase al pleno del Senado, pero indicó que todavía tiene preocupaciones sobre otras enmiendas.

El acuerdo incrementaría el límite de 110 mil visas, incluido en el proyecto de ley a un total de 180 mil, así como protecciones laborales a los trabajadores estadunidenses.