Analizarán problemática migratoria en Frontera Sur

Diputados locales, legisladores federales, funcionarios estatales y federales, analizarán en esta ciudad la problemática migratoria de la frontera sur, para hacer propuestas para su atención.

La vicepresidenta de la Comisión de Atención a Mexicanos en el Exterior de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Rhosbita López Aquino, expuso que asistirán diputados locales de todos los estados de la República que integran comisiones de población y asuntos migratorios.

La legisladora local por Partido Orgullo por Chiapas (POCH) indicó que la reunión de trabajo será el próximo viernes 24 de mayo para conocer y compartir experiencias en torno al tema migrante.

Añadió que Chiapas es la décimo primera entidad con mayor población migrante del país, por ello, "tenemos una imperiosa necesidad de generar políticas públicas de atención a nuestra población migrante".

Indicó que también es necesario visualizar al migrante como actor político en su lugar de origen; en el estado, al contar con una representación migrante se ejerce la política pública de atención con conocimiento de causa en origen y destino de la migración.

Durante la sesión ordinaria de hoy, abundó que esta diputación de representar a los chiapanecos en Estados Unidos, en los primeros cinco meses de gestión ha recorrido el estado y sus municipios con mayor índice de migración, tanto en la zona fronteriza como en el área de los Altos, Centro y Sur.

Ahí, dijo la presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso local, "hemos tenido reuniones con más de 15 alcaldes, con quienes iniciamos proyectos en el ámbito educativo para construir aulas escolares mediante donación, lo cual representan más de 15 millones de pesos".

Los espacios, añadió, serán directamente destinados al combate del analfabetismo en las comunidades con mayor rezago en el estado y que permita ofrecer mediante la educación una mejor opción a estos niños y jóvenes para que no busquen irse por falta de oportunidades.

"Los encuentros con autoridades federales también nos dan el derecho de una interlocución sana y responsable de un tema complejo como lo es la migración", destacó.

Por ello, continuó, hay que unir esfuerzos y contribuir a seguir posicionando a Chiapas como la primera puerta de la migración en el sur de México, como el estado que va a la vanguardia en el tema.

Se trata de contribuir para seguir en busca de que Chiapas sea considerado dentro del Fondo Migrante, del cual no es parte y que aportaría mayores recursos para apoyarlos, puntualizó López Aquino.