Compartamos sustituye nombre en operaciones en Perú

La marca Financiera Créditos Arequipa (Crear) desaparecerá del sistema financiero de Perú, al transformase en Compartamos Financiera, con lo que el grupo financiero mexicano desarrollará una nueva estrategia de expansión en ese país sudamericano.

Ello, luego de que hace casi dos años Grupo Compartamos, institución financiera mexicana, adquirió 82.7 por ciento del capital de Financiera Crear con una inversión que superó los 63 millones de dólares y que dio inicio a un proceso de integración entre las dos compañías.

El presidente del Directorio de Compartamos Financiera, Javier Fernández Cueto, expuso que el cambio es parte de la estrategia para convertir a la institución en un jugador importante vía la expansión de sus operaciones a otras ciudades peruanas.

De hecho, dijo, de la mano de esta transformación ahora la institución prestará sus servicios en Ica, Chimbote, Trujillo, Tacna, Cusco, Chincha y Puno durante 2013 con apertura de 11 nuevas agencias.

Compartamos trabaja en el sector de las microfinanzas no solo en Perú, sino también en Guatemala y México, países en los que suma una cartera de clientes de más de 2.6 millones.

Destaca en un comunicado que desde junio de 2011, fecha en la que el Grupo Compartamos se hizo de la mayoría accionaria de Financiera Crear, el número de trabajadores se incrementó de mil 23 a mil 764.

En tanto, el monto de los créditos otorgados supera hoy los 591 millones de dólares, dentro de los cuales 98.6 por ciento son créditos individuales y 1.4 por ciento créditos grupales, una nueva modalidad que difundirá en las regiones donde opera.

Además, la facturación de Compartamos Financiera al cierre del primer trimestre pasado fue de 248 millones de dólares, con una tasa de morosidad de las más bajas de la industria, al ubicarse en 4.57 por ciento de lo colocado a abril de 2013.