Realizan primer debate candidatos a Presidencia de Panamá

Cinco de siete candidatos presidenciales de Panamá celebraron hoy el primer debate de cara a las elecciones generales del 4 de mayo, centrados en cómo abatir el alto costo de la vida y con alusiones al presidente Ricardo Martinelli.

La actividad, organizada por la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, fue moderada por el periodista Abdiel Gutiérrez, para examinar aspectos relacionados con educación, canasta básica, seguridad ciudadana, institucionalidad y políticas públicas.

En el foro participaron el candidato presidencial del derechista partido Cambio Democrático (CD) y del minoritario Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), José Domingo, a quien sus rivales le dirigieron la mayoría de las preguntas.

También participó el aspirante del derechista Partido Panameñista (PPA) y del Partido Popular (PP), Juan Carlos Varela; el del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

Además intervino por el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, y el candidato independiente Juan Jované. Otros dos aspirantes de libre postulación (Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso) fueron marginados por no marcar en las encuestas.

Ante el alto costo de la vida, Varela propuso bajar los precios a un nivel justo y congelarlos; mientras Arias se pronunció a favor de promover tiendas populares con precios de canasta básica preferenciales, Navarro se inclinó por apoyar a los productores.

Arias afirmó que para bajar los precios no es necesario el congelamiento debido a que con las tiendas populares se puede evitar el intermediarismo.

De acuerdo con Varela, la especulación le cuesta a los panameños unos 600 millones de dólares por lo que dijo que de ganar combatiría esa práctica.

El debate subió de tono en algunos momentos como cuando Navarro preguntó a Arias si estaría dispuesto a combatir los monopolios de los supermercados, en referencia al presidente Martinelli -dueño de ese tipo de negocios- pero el oficialista declinó responder.

"Tu no eres Ricardo Martinelli, no tienes experiencia para gobernar Panamá, para gobernar se requiere la capacidad de unir a todos los panameños, tener un solo jefe: el pueblo panameño. José Domingo responde a los intereses del supermercado".

En varias ocasiones, Arias dijo que recibió ataques sobre todo de Navarro.

"No es nada personal contigo José Domingo, el problema es que el dueño de tu partido (Martinelli) es un maleante, y tu y Varela formaron parte de ese círculo de maleantería", dijo.

El candidato oficialista también evitó responder a preguntas específicas de sus contrincantes en temas relacionados con la propaganda estatal o la educación.

En sus intervenciones, los candidatos manifestaron sus principales planteamientos en temas como la educación, el crecimiento económico, la inseguridad y otros.

El debate coincidió con la publicación de dos encuestas una de las cuales Arias encabeza la intención del voto y en otra aparece empatado con Navarro.

Según la firma Dicther And Neira, Arias tiene una intención del voto de 38 por ciento seguido de Navarro (30) y Varela (29), mientras el sondeo de IPSOS otorga a Arias 32 por ciento, a Navarro 32 por ciento y a Varela 27 unidades.