Rendirá Fonoteca Nacional homenaje al compositor Jorge Massias

La Fonoteca Nacional rendirá este martes un homenaje al compositor Jorge Massías, quien celebra 40 años de trayectoria artística, y en el que se reconocerán sus aportaciones a la lírica popular contemporánea.

Para realizar un tributo a Massías, Pável Granados, coordinador del catálogo de Música popular mexicana de la Fonoteca Nacional, y Gustavo Alvite Martínez, locutor de la estación de radio "El Fonógrafo", realizarán un recorrido sonoro por la discografía del autor.

Massías es uno de los compositores más prolíficos de su generación; entre sus virtudes se encuentran la creatividad musical, el dominio de la palabra y la profunda emotividad, que al combinarse en forma y fondo se convierten en canciones que trascienden generaciones y fronteras.

Gran parte de su obra ha sido éxito en la radio, la televisión y la industria discográfica. Con la misma piedra, reconocida como "joya musical" por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), ha vendido más de 13 millones de copias y ha sido grabada en cinco idiomas en voz de grandes intérpretes como Julio Iglesias.

Entre los artistas que han interpretado el repertorio de Jorge Massías se encuentran: Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Cristian Castro, Napoleón, Pedro Fernández, Lupita D'Alessio, Ana Gabriel, Aída Cuevas, Lucha Villa, Límite, el Mariachi Vargas y Ray Conniff.

Jorge Massías, quien inició su carrera como compositor en 1972 con la grabación del tema "Al ir caminando", comenzó a escribir canciones desde la adolescencia e, interesado en la creación, cursó diversos talleres de literatura y música.

Él formó parte del llamado "grupo andante" o "grupo de los diez", bajo la tutela de Tomás Mojarro. Entre los jóvenes compositores e intérpretes que se acercaron a Mojarro, en búsqueda de aprendizaje se encuentran Emmanuel, Joan Sebastian, Felipe Gil, Sergio Esquivel, Napoleón, Héctor Meneses, Álvaro Dávila y Guadalupe Trigo.

La obra de Jorge Massías, Mejor Compositor Latino por sello discográfico BMI, en 2002, se encuentra en la Fonoteca Nacional desde el 10 de julio de 2012.

Esta obra, compuesta por "Si no amantes, tampoco amigos" (Poligram), "Con la misma piedra" (Raff) y "Te lo tenía que decir" (RCA), muestra los inicios de su carrera como intérprete de sus propios temas.

Se trata del primer ingreso de la obra del autor a la Fonoteca Nacional, con 99 documentos sonoros, discos de 33 rpm, casetes y discos compactos, entre los que destaca una entrevista realizada por Gustavo Alvite.