Realizan Semar y UNESCO taller sobre alerta de tsunamis

La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, llevaron a cabo el "Taller Regional sobre Fortalecimiento de Procedimientos Operativos Estándar para la Alerta de Tsunamis y Respuesta a Emergencias".

En el encuentro, realizado del 1 al 5 de abril en la sede de la dependencia federal, participaron representantes del sector de manejo de emergencias de 11 países de Centroamérica y el Caribe, para reforzar los niveles de coordinación ante una alerta de tsunami.

En un comunicado, la Semar informó que el taller se desarrolló bajo las líneas de acción que contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que se destacan como puntos prioritarios salvaguardar a la población, la prevención, la promoción de estudios y mecanismos de riesgos ante desastres naturales.

El taller fue impartido con personal del Centro Internacional de Información sobre los Tsunamis y del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, y se trabajó en los temas de la observación, detección, evaluación de la amenaza, la difusión de las alertas, la respuesta de emergencia, la evacuación y la acción pública.

Los países participantes obtuvieron la certificación internacional sobre la operación de un centro de alerta de tsunamis, acreditados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el Centro Internacional de Información de Tsunamis y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

La Semar destacó que su Centro de Alerta de Tsunamis se encuentra en constante capacitación para optimizar el conocimiento y mejorar las evaluaciones de riesgos de tsunami, y cuenta con formación y certificación a nivel nacional por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

En el taller, realizado de manera coordinada con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), participaron especialistas de Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, Nicaragua, Panamá, y México