Publica Cuba reglamento para puerto de Mariel

El gobierno de Cuba anunció hoy que suspenderá a las empresas que dañen el medio ambiente en el puerto de Mariel, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

La instalación portuaria es el eje de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) que Cuba construye con apoyo financiero de Brasil y donde busca atraer inversiones extranjeras.

La suspensión podrá ser "temporal o definitiva" en caso de "violación grave o reiterada", según el Reglamento para el uso, aprovechamiento, explotación, operación, administración, prestación de los servicios marítimos portuarios en la ZEDM publicado este lunes en la Gaceta Oficial.

El Ministerio de Transporte de Cuba dictó la Resolución 19/2014 que indica que esas regulaciones se aplicarán a través de la Administración Portuaria como entidad encargada en dicha jurisdicción donde ejercerá la máxima autoridad.

En la ZEDM, donde se erige una zona franca industrial y comercial, el gobierno cubano aspira a atender grandes buques portacontenedores que ya no podrán utilizar el puerto de La Habana, el cual será destinado a actividades turísticas.

Los presidente de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rouseeff, inauguraron en enero pasado la terminal de contenedores, primera fase del proyecto que es construido por la empresa brasileña Odebrecht.

Según el articulado del Reglamento, las empresas que allí se instalen "deberán adoptar las medidas necesarias para impedir derrames, descargas, fugas o vertimientos de hidrocarburos u otras sustancias nocivas o contaminantes en los muelles y demás instalaciones" del puerto.

También "deberán contar con un plan actualizado de contingencia para el caso de desastres naturales", y cada proyecto de construcción de obra nueva deberá presentar la correspondiente Licencia Ambiental, precedido, en caso necesario, de una evaluación de Impacto Ambiental.