Reactivan Fondo de Apoyo a Productividad Agropecuaria en Yucatán

El gobierno del estado reactivó hoy el Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria, así como el programa Peso a Peso, a fin de impulsar la actividad agropecuaria y agroproductiva en diversos municipios de la entidad.

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, indicó que hoy se otorgaron los primeros créditos del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria (Foproyuc), por 6 millones 431 mil 350 pesos, en tanto del programa de Peso a Peso se liberaron tres millones.

Durante el anuncio de la reactivación de estos programas, dijo que en el caso de Foproyuc, se espera que con estos apoyos "se detonará el desarrollo del sector en 24 municipios, al apoyar proyectos y obras de infraestructura".

Destacó que los primeros créditos liberados este año, permitirán apoyar hasta con 150 mil pesos a quienes se dedican a la ganadería, porcicultura, bovinocultura, acuacultura, pesca ribereña, agricultura y la agroindustria en el estado.

De esta manera, abundó, se ofrece a los productores acceso a créditos recuperables en un plazo de uno a tres años, con una tasa de interés anual del siete por ciento, dando paso al fortalecimiento del empleo y el aumento de los ingresos de las familias del campo.

Al respecto, el gobernador Rolando Zapata Bello, resaltó que estos apoyos "permitirán consolidar las unidades productivas con proyectos de calidad e infraestructura, porque la gente que le apuesta al campo de Yucatán tienen todo el respaldo de mi gobierno".

El compromiso, subrayó, es fortalecer los esquemas de financiamiento, la base financiera de este instrumento para que podamos seguir apoyando a más productores yucatecos.

Desde su creación en 2009, el Foproyuc ha entregado más de 279 millones de pesos a productores yucatecos, a través de tres mil 308 créditos, y al ser un fondo revolvente, "cada vez que los beneficiarios realizan su pago, se da la oportunidad a más productores para recibir financiamiento y fortalecer su actividad agroindustrial".

A su vez Zapata Bello entregó a 800 productores agrícolas y pecuarios de 13 municipios de la región centro de la entidad insumos, equipos y herramientas, para impulsar un desarrollo rural sustentable en Yucatán.