Evo Morales se reunirá con mineros que rechazan ley del sector

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá el jueves próximo con los cooperativistas mineros que protestan desde la semana pasada contra una ley del sector, informó hoy la estatal agencia boliviana ABI.

En su portal electrónico, el medio oficial boliviano indicó que Morales recibirá a los representantes de los cooperativistas mineros en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, por espacio de cinco horas.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, comentó que "el presidente tiene una agenda recargada como informamos que no solamente se refiere a temas de índole nacional, sino regional, dada la cercanía del aniversario de Tarija".

Pero dijo que Morales "ha podido reprogramar algunas actividades de tal manera que el día jueves, después de tener reuniones ordinarias de coordinación a las siete de la mañana, va a recibir a Fencomin hasta las 12 del medio día".

Añadió que en el encuentro participarán delegados nacionales, departamentales y regionales de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), para tocar temas referidos a los artículos observados del proyecto de Ley Minera.

El sector cooperativista minero exige el respeto al artículo 151 de esa iniciativa legal, ya que les permite realizar contratos con empresas privadas, acción que a juicio del gobierno vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

Para imponer sus demandas, los cooperativistas iniciaron la semana anterior bloqueos en las principales rutas de Bolivia, una medida que suspendieron el viernes pasado con el fin de propiciar un diálogo de alto nivel con el gobierno.

Romero señaló que el gobierno cumplió las gestiones para que se desarrolle un encuentro de alto nivel en el que participe el presidente Morales.

El líder de la Fencomin, Alejandro Santos, aseguró este lunes que su gremio asistirá a la reunión convocada por el jefe de Estado para debatir las modificaciones al proyecto de la Ley Minera.

"Vamos a participar y asistir a la convocatoria del gobierno central el día jueves a las siete de la mañana, vamos a ir y veremos", declaró Santos.