Celebran centenario de "La consagración de la primavera" en encuentro

Los mejores ballets de México presentarán una diversidad de obras el 25 y 26 de mayo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), dentro del programa "En movimiento", que incluye la conmemoración de los 100 años del estreno de "La consagración de la primavera".

Organizados por la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los espectáculos constarán de coreografías que van desde los primeros trabajos profesionales de las escuelas de danza hasta diversas propuestas de danza contemporánea, informó dicha institución.

Dentro del programa destaca la presentación de la obra "La consagración de la primavera", que se estrenó el 29 de mayo de 1913 en el Théâtre des Champs-Élysées de París. El ballet consta de dos actos ambientados en la Rusia Pagana y está musicalizada con piezas del compositor ruso Igor Stravinski.

La pieza es una de las más revolucionarias y trascendentales de la música clásica y es considerada como una de las más importantes de la historia de este arte.

Durante el estreno, Pierre Monteux fungió como director orquestal y la coreografía estuvo a cargo de Vaslav Nijinskyl, creada para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev.

Para conmemorar esta importante obra, también se llevará a cabo la representación de una puesta homónima, bajo la dirección de Lidya Romero, de la compañía Academia de la Danza Mexicana, en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el 29 de mayo.

La directora de Danza de la UNAM, Angélica Kleen, informó que los espectáculos que presentarán las diversas agrupaciones el fin de semana son parte de una primera convocatoria nacional de escuelas profesionales de danza, en la que participarán 10 instituciones de distintos estados de México.

Escuelas de Monterrey, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Distrito Federal, entre otras, mostrarán lo mejor de sus repertorios durante dos jornadas, mediante las cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de presentarse en un foro profesional y apreciar el trabajo de otras instituciones de alto rendimiento.

Kleen señaló que es importante ver el futuro talento que está en formación y empezar a detectarlos en todo el país, además la idea de este encuentro es que el año próximo se presenten más compañías, más disciplinas, para así integrar a los alumnos.

Con este tipo de convocatorias se pretende dar un impulso a los jóvenes que están por terminar su carrera y comenzar su vida profesional, y generar así un enlace de hermandad y de apoyo con los bailarines.

Igualmente, se busca que se enriquezcan apreciando las diferentes tendencias que se están trabajando en la actualidad.

Por otro lado, como parte de las actividades que presenta la Dirección de Danza de la UNAM durante este mes, el 22, 23 y 24 de mayo se presentará en el Salón de Danza del CCU, el programa "Resistencia en silencio", a cargo de la compañía Interacción y la dirección de Rodrigo Valero.

En el mismo lugar, el 29, 30 y 31 de mayo, la compañía Laleget Danza presentará la puesta en escena "Mengua, mengua", basado en poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, y "Las bodas", bajo la dirección de Diego Vázquez.

Finalmente, Kleen añadió que algunas de las presentaciones que ha organizado Danza UNAM se extenderán a otros campus de la Universidad como los de Juriquilla y Taxco.