Buscará la SS-Colima inclusión de menores autistas en Seguro Popular

La Secretaría de Salud estatal (SS), elaborará un registro de menores que padecen el trastorno del espectro autista, a fin de plantear la posibilidad de que sean incluidos en la cobertura de atención del Seguro Médico Popular.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la misma, Agustín Lara Esqueda, durante la Feria de Información por el Autismo, que se desarrolla en esta ciudad en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemoró el pasado 2 de abril.

"El registro de niños con autismo, se realizará con apoyo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, así como el Instituto Colimense de la Discapacidad y el Colegio de Médicos del Estado", precisó.

En ese sentido, dijo que con los datos del registro, "se planteará la posibilidad de incluir el autismo en la cobertura de atención del Seguro Popular, y de abrir la atención vespertina a los niños autistas, en el Hospital Regional Universitario".

Puntualizó que mientras tanto, los programas Caravanas de la Salud y Oportunidades llevan a cabo la Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), a fin de definir la situación del autismo en la entidad.

Por su parte, la presidenta de la Fundación TATO, María de Jesús Chávez Martínez, dijo confiar en que, con estas acciones, "está por venir lo mejor para los niños con autismo".

No obstante, aclaró que para ello se requiere también del compromiso de la sociedad, "sobre todo para eliminar la indiferencia ante las personas que presentan una discapacidad".

Durante la jornada sobre esta enfermedad, se abordan temas como Discapacidad y sus generalidades; Tamizaje metabólico y auditivo; Autismo, su diagnóstico y manejo; Detección de problemas en el desarrollo, así como la presentación del Modelo de Atención Integrada para Autismo, por parte de la Fundación TATO.