Diputados sugieren investigar a más funcionarios de Michoacán

Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se pronunciaron porque en el caso de Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado, se actúe conforme a Derecho y se investigue "a fondo", incluso a otros funcionarios de la entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, dijo que no debe haber juicios a priori, sino una investigación a fondo, conforme a Derecho, y se aplique la ley a quienes la hayan violentado, para evitar impunidad.

"Se debe de actuar conforme a derecho y, sí, llegar hasta la últimas consecuencias, cuidando el debido proceso de quienes hoy están inculpados, particularmente el caso de quien hasta hace unos días fuera secretario de Gobierno", afirmó en conferencia de prensa.

A su vez, la diputada Lilia Aguilar Gil, exhortó a la Procuraduría General de la República a que aclare quiénes son los funcionarios públicos de Michoacán presuntamente involucrados en actos de corrupción y que "protegieron a algún cártel".

En conferencia, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) señaló que su bancada solicita "que no haya deslindes" y pueda aclarar "quiénes son los funcionarios públicos que están inmiscuidos en esta red de corrupción y que estuvieron protegiendo a un cártel o a otro".

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que su bancada le da el beneficio de la duda al caso del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.

En conferencia de prensa, en el marco de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pidió que se actúe con gran cautela y apego al principio del debido proceso.

"Se requiere transparencia y profundización en este caso, porque se corre el riesgo de estar ante un michoacanazo dos", dijo al referirse al proceso realizado en la administración del ex presidente Felipe Calderón, en el cual quedaron libres los funcionarios detenidos.

En tanto, el consejero nacional panista Marko Cortés consideró que la delincuencia está metida en todas las instancias del gobierno de Michoacán, por lo que deben ser investigados todos los funcionarios públicos de la entidad.

En conferencia de prensa, el coordinador de la campaña de Gustavo Madero a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) exigió que se investigue no sólo a Jesús Reyna, sino a todos los funcionarios públicos de los gobiernos estatal y municipales.

A su juicio, la situación que se vive en Michoacán, se debe "a que grupos delictivos se han infiltrado, han financiado campañas y tienen compromisos con los gobiernos municipales y estatal", y por ello el caso de Reyna García no debe quedar como un hecho testimonial o simbólico.