Diputados de izquierda urgen más apoyo para trabajadores de Mexicana

Diputados del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano manifestaron su apoyo a los trabajadores de la empresa aérea Mexicana de Aviación, luego que se anunciara la quiebra de dicha aerolínea.

Mexicana de Aviación dejó de operar en agosto de 2010 por problemas financieros y se recurrió a un concurso mercantil en un intento por evitar la quiebra, que finalmente fue declarada el 3 de abril por el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil.

La diputada petista Lilia Aguilar Gil señaló la necesidad de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informe qué procederá con los trabajadores de la empresa, una vez que se efectúe la disolución de sus activos.

En rueda de prensa, opinó que la declaración de bancarrota "demuestra la selectividad con la que el gobierno opera para la protección de trabajadores, específicamente si comparamos el caso de Mexicana con el caso de Oceanografía".

También en conferencia de prensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su respaldo a los trabajadores de Mexicana de Aviación y pidió al gobierno federal rescatar a la empresa.

"Exigimos al gobierno brinde todo el respaldo y pueda rescatar a la empresa, porque ha sido capaz de rescatar la banca, las carreteras y Oceanografía; creo que Mexicana merece mayor atención del gobierno", consideró.

También el vicecoordinador de esa fuerza política en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que la quiebra de la aerolínea afecta a trabajadores y a usuarios "que también sufren de la salida de la competencia y han tenido que pagar tarifas más caras, de hasta 40 por ciento más arriba".

A su parecer, el gobierno tiene que ser solidario con los trabajadores, además de emprender acciones para mejorar el servicio en el país.