Islas y su Biodiversidad, tema de Semana de la Diversidad Biológica

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) celebrará la Cuarta Semana de la Diversidad Biológica del 14 al 25 de mayo, a través de actividades de divulgación con el tema Islas y Biodiversidad.

En un comunicado, la Conabio refirió que se ha designado como década de la diversidad biológica (Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad) de 2011 hasta 2020.

El objetivo es aumentar las actividades de difusión para que todos conozcamos la situación de la diversidad biológica y participemos en su manejo sustentable, restauración y conservación.

Cada 22 de mayo se celebra el día de la diversidad biológica y el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) selecciona un tema, el de este 2014 es "Islas y su Biodiversidad".

En México, detalló el texto, aumentaremos el concepto de islas para abarcar "islas ecológicas", es decir, todos aquellos lugares que por situaciones de aislamiento geográfico funcionan como islas aún dentro del continente.

Por ejemplo, las montañas altas, los lagos, las lagunas, los ríos, las cañadas y las penínsulas, entre otras.

Cada estado puede seleccionar algún lugar que considere único por sus especies endémicas o por sus ecosistemas singulares para dedicar la celebración a ese sitio.

La Conabio exhortó a los interesados a organizar alguna conferencia o charla para el público sobre uno o más sitios seleccionados en su región o estado, se trata de sumar esfuerzos que ayuden al público a reflexionar sobre la naturaleza de algún sitio especial