Sistema financiero rural, pilar de la reforma al campo: Martínez

El sistema financiero rural es un pilar fundamental en la conformación de la reforma al campo y factor clave para impulsar la productividad y la competitividad, afirmó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio cuenta de la primera reunión de trabajo con el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés.

En ese contexto, el titular de la dependencia federal destacó que será de manera coordinada e integral como se instrumentarán los diferentes esquemas de créditos competitivos para detonar la productividad en el sector agroalimentario mexicano.

De esta forma, Martínez y Martínez inició los trabajos de gabinete con Financiera Nacional, para lograr la reestructuración del sistema financiero rural y revertir la operación de una banca de desarrollo que presta cinco, seis o más dígitos arriba que la banca privada o comercial.

Ahora, añadió, se diseñará una banca de desarrollo que permita a los productores ser más productivos y competitivos, a través de la relación interinstitucional y constructiva con el nuevo director de la Financiera.

Explicó que de acuerdo a un análisis sobre países latinoamericanos y del mundo que otorgan créditos y apoyos al sector primario, los de México son los más caros y estamos muy lejos de la media a nivel mundial en el manejo de créditos de respaldo al campo.

"Es ardua la tarea a desarrollar, sin duda, pero iniciamos en un momento oportuno con los trabajos formales de la reforma del campo, lo que permite en estos meses laborar juntos bajo ejes temáticos, uno de ellos fundamental, que es el financiamiento en el sector", expuso.

Martínez y Martínez indicó que se reestructurará el sistema financiero para mejorar los servicios y apoyos e integrar mejor todos los instrumentos de respaldo, a través de un trabajo coordinado y eficaz de financiamiento al sector agroalimentario.

"Se hará una propuesta que de verás dé un golpe de timón en lo que es el financiamiento al sector agroalimentario, que se sienta el cambio en tasas y en todos los beneficios que se puedan tener, con el trabajo conjunto", agregó.

A su vez, Juan Carlos Cortés indicó que en este gran proyecto de transformación del sector agroalimentario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Sagarpa trabajan para cambiar de fondo la estructura del sistema financiero rural.