CDHDF plantea cambios en políticas públicas para población callejera

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, advirtió la necesidad de abandonar las políticas públicas "con enfoques tutelares" dirigidas a las poblaciones callejeras.

"Representan formas encubiertas de acción autoritarias que subordinan a las poblaciones callejeras, les niegan la posibilidad de que se exprese su voluntad y les cancela reconocimiento de su personalidad jurídica", indicó.

En la presentación del Informe Especial "Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012-2013", la ombudsperson apuntó que como eje fundamental del desarrollo de cualquier política pública dirigida a este sector, debe tomar en cuenta la voz y autonomía de los que lo integran.

Gómez Gallardo resaltó que en el documento se da cuenta recurrentemente de la "criminalización" de las poblaciones callejeras, ya sea por su apariencia física o por la posesión de sustancia inhalante, lo que da pie al despojo de sus pertenencias.

"O bien emprender lo que se ha denominado como acciones de limpieza social, responsabilizarlas de la disminución de las ventas en comercios, de la inseguridad pública, de los malos olores y de las agresiones personales, físicas y verbales contra transeúntes", abundó.

Asimismo, destacó los obstáculos que enfrentan para acceder al derecho a la salud, principalmente sexual y reproductiva, por lo que llamó a las autoridades del sector a mejorar las condiciones de acceso y evitar prejuicios que condicionan la atención.

La CDHDF consideró fundamental "avanzar" en una legislación que permita proteger y defender los derechos de las poblaciones callejeras, además de abordar de manera integral un fenómeno social complejo conformado por menores, mujeres, adultos mayores, jóvenes y adultos.

Explicó que para la realización de este Informe Especial, hubo una audiencia pública con la participación de personas que se encuentran en situación de calle, donde en una primera etapa, se visitaron 20 puntos de cinco delegaciones, a fin de recabar testimonios de las problemáticas que enfrentan.

Mientras que el 10 de enero de 2013, se celebró en la sede de la CDHDF la primera reunión para escuchar las diversas opiniones de la poblaciones callejeras, para posteriormente llevar a cabo otras dos audiencias con diversas organizaciones civiles que trabajan en esa temática.

Gómez Gallardo indicó que a las autoridades capitalinas se les consultó sobre su perspectiva y las obligaciones para atender este fenómeno social, a fin de recabar la propia visión del Gobierno del Distrito Federal.

En su oportunidad y en representación de las poblaciones callejeras, Alma Olivos Cruz, apeló por la implementación de mecanismos de audiencias y espacios de participación para quienes conforman este sector social, a fin de que se conozca de las problemáticas que enfrentan.

"Debemos ser vistos como ciudadanos y ciudadanas de este país, por lo cual nuestra forma de vida no debe ser un obstáculo para que se garanticen nuestros derechos y decidan por nosotros", dijo.

José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, dijo que tienen la encomienda de "no criminalizar a la situación de calle", esto al afirmar que no se pondrá ninguna sanción cívica "por el sólo hecho de sus condición".

Asimismo, a través del Registro Civil otorgarán gratuitamente actas de nacimiento para las poblaciones callejeras, a fin de que puedan reunir los requisitos indispensables para acceder a los programas sociales, puntualizó.