Seguridad Privada se suma a programa de denuncia ciudadana

El consejo ciudadano de la ciudad de México sumó 100 mil pares de ojos a su programa de Promoción de la Denuncia y Cultura de la Legalidad, al firmar un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Mediante dicho acuerdo, las casi 100 mil personas que trabajan en áreas de seguridad de puertos, aeropuertos, aduanas, recintos feriales, oficinas públicas y privadas, instituciones educativas y fábricas se comprometieron a denunciar de manera inmediata cualquier delito en el sean víctimas o testigos.

Los presidentes del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y de la AMESP, Mario Espinoza Boulogne, firmaron el convenio en una ceremonia pública, se trata de un esfuerzo para colaborar en el mejoramiento de la seguridad pública.

El Consejo Ciudadano es un organismo de la sociedad civil que se ha propuesto colaborar con la autoridad para abatir los delitos, y para lograrlo promueve la cultura de la denuncia y el seguimiento de la respuesta gubernamental, a fin de asegurar que ninguna denuncia quede sin respuesta.

Para ello, estableció la línea ciudadana con el número 5533 5533 que opera las 24 horas del día los 365 días del año.

Gracias a ese trabajo, el consejo ciudadano ha podido documentar la manera como se atiende y combate la seguridad en la ciudad, y a este esfuerzo decidió sumarse la AMESP, que agrupa a las empresas más representativas de seguridad privada.

El presidente de la AMESP, Mario Espinoza, destacó que sus asociados son los responsables del traslado de ciento por ciento del dinero en efectivo que se hace en todo el país, y que el hecho de estar armados y capacitados para su función los convierte en un valioso elemento de combate contra el delito.

A través de ese convenio, los miembros de la AMESP contarán con un canal de denuncia seguro, confiable y confidencial, ya que una vez que reporten el delito del que hayan sido víctimas o testigos, el consejo ciudadano llevará la denuncia ante la autoridad y le dará seguimiento hasta su resolución.

En el acto protocolario de firma del convenio advirtieron contra la proliferación de empresas "patito" de seguridad, que en lugar de ser un activo contra la delincuencia son parte del problema, porque a veces se trata de personas no calificadas o con nexos criminales.

Una manera de identificar rápidamente a los integrantes de agencias de seguridad "patito" es preguntarles si están inscritos en la seguridad social, qué herramientas de trabajo tienen y saben manejar para el desarrollo de sus funciones, así como el salario que ganan como elementos de seguridad.

Si no están dados de alta en la seguridad social (IMSS o Infonavit), si no les proporcionan herramientas de trabajo que sepan manejar y si ganan menos de siete mil pesos mensuales, se trata de elementos de seguridad privada de los que más vale desconfiar, advirtió el presidente del consejo ciudadano, Wertman Zaslav.