Órgano revisor de servicios médicos integrará diversas áreas de SSA

La nueva instancia que vigilará y regulará la calidad de los servicios médicos del Sistema Nacional de Salud, que instruyó instalar el Ejecutivo federal, será un órgano que integrará las facultades de diversas áreas de la Secretaría de Salud, informó el titular de la Cofepris, Mikel Arriola.

Entrevistado en el marco del Día Mundial de la Salud, "pequeñas picaduras: grandes amenazas", el funcionario confió en que este mismo año se eche a andar dicha institución.

"Es un órgano que va a integrar las facultades que tienen hoy de manera dispersa todas las áreas de la Secretaría de Salud que se dedican precisamente a revisar cada una en su ángulo, la calidad de los servicios", expuso.

Esa nueva instancia contribuirá a reforzar el gran y primordial objetivo que es cuidar la salud de todos los mexicanos, con servicios oportunos y de calidad, añadió al término del acto, donde también se inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

Detalló que será un órgano integral que verificará la prestación de servicios, pero también la atención directa que se da a los médicos, la infraestructura, la calidad, los protocolos, todo enfocado a cuidar los servicios de salud.

En la parte de definiciones jurídicas, Arriola Peñalosa comentó que se analizará la forma en que se desagregan o no cada una de las áreas dedicas a dicha verificación, y la forma en que van a interactuar todas las otras instancias de vigilancia como Cofepris.

"La instrucción del presidente es clara y la secretaria de Salud ha sido muy enfática de que se tiene que cuidar los servicios médicos desde todos los ángulos", enfatizó el funcionario federal.

Desde el ángulo de la atención directa del primer nivel, así como de la calidad de los servicios en hospitalización y de las instalaciones de la protección al consumidor que es el paciente y también de la protección contra riesgos sanitarios, refirió Mikel Arriola.

"Sería un órgano distinto -a la Cofepris- desde luego, que estuviese integrado en la parte legal con todas las atribuciones de las demás instancias, para verificación de servicios médicos", puntualizó.