Consideran un reto para Cemex fusión Holcim-Lafarge

La fusión entre Holcim y Lafarge podría representar un reto para Cemex, al enfrentar a un competidor con una mejor estructura de costos y gastos, pero el tamaño y la presencia global de la cementera mexicana serán sus principales ventajas frente al mercado, estimaron instituciones financieras.

De acuerdo con Ve por Más (Bx+), la empresa creada con la fusión alcanzaría una participación de mercado de más de 50 por ciento en Europa, 37 por ciento en Estados Unidos y 16 por ciento en Latinoamérica, principales mercados de la firma mexicana.

"Tomando esto en cuenta, la operación tendría implicaciones negativas ya que Cemex enfrentará a un competidor con una mejor estructura de costos y gastos que busca generar sinergias por mil 400 millones de euros anuales", expuso.

A pesar de ello, Accival Casa de Bolsa de Banamex señala que la fusión de los dos gigantes globales de materiales de construcción es incrementalmente positiva para la compañía encabezada por Lorenzo Zambrano, ya que fomentaría una mayor consolidación de una industria.

"No creemos que Cemex, debido a su tamaño y a su presencia global, se encuentre en una gran desventaja estratégica o de estructura de costos, debido a la fusión de estos gigantes entre sus competidores", afirma.

Para Accival, la mayoría de los mercados en los cuales opera Cemex, especialmente en los países emergentes, están altamente consolidados, con los dos o tres principales productores prestando servicios a más de dos terceras partes del mercado, "por lo que ven pocos cambios en el comportamiento de precios" como consecuencia de la fusión

Asimismo, Ve por Más considera muy probable que Lafarge-Holcim se vea obligada a realizar la venta de activos dada su elevada concentración en algunos mercados, lo que implicaría oportunidad para Cemex de adquirir activos a precios potencialmente atractivos

"Habrá que considerar que el apalancamiento de la compañía es elevado a diferencia de otros competidores en el sector, por lo que otra alternativa factible sería el intercambio de activos, similar al que realizó con Holcim en Europa", añade en su análisis.

Este lunes, las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con un pérdida de 2.33 por ciento, al descender 0.41 punto y terminar la jornada en 17.22 pesos por unidad.