ALDF recibe reformas para crear ley de indicadores de desempeño

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, recibió del titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de este órgano, David Vega Vera, un paquete de reformas para crear la ley de indicadores de desempeño, que prevé impulsar la transparencia en el gasto público.

Además, Granados Covarrubias informó que se recibieron propuestas para modificar las leyes de Obras Públicas, de Adquisiciones, Orgánica de la Administración Pública y la de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, para depurar y perfeccionar los procedimientos de adquisiciones de bienes inmuebles y muebles.

También buscan regular los procesos administrativos de contratación de obras y servicios, justificar y comprobar los gastos en el ejercicio de la función pública, así como rendir informes verídicos y comprobables a las instancias fiscalizadoras de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, agregó al recibir las iniciativas.

A su vez, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Eduardo Santillán Pérez, informó que son 11 iniciativas producto de la experiencia de más de 600 auditorías hechas a las entidades de la administración pública local.

Destacó algunos temas importantes del paquete normativo como las modificaciones a la obra pública y adquisición; revisión de los contratos de la administración pública; y la medición del actuar de las entidades de la administración.

En su turno, Vega Vera señaló que luego de hacer una auditoría a 104 instituciones locales, se han obtenido resultados que pretenden hacer una fiscalización integral, que comprende elaborar iniciativas que tienen que ver con penalidades administrativas y resarcitorias y restablecer normas administrativas generales.

A su vez, la representante de Transparencia Mexicana, Alejandra Rascón Rodríguez, destacó los esfuerzos que se hacen en la ALDF por tener un parlamento abierto, "en el que la ciudadanía tenga mayor acceso a conocer qué hacen sus legisladores".

En tanto, el consejero jurídico del gobierno local, José Ramón Amieva, reconoció la aportación de la Contaduría Mayor de Hacienda en este tema y las diversas auditorías que se han hecho, experiencia que sirve para mejorar el desempeño de los servidores públicos.

La transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, son parte de un programa general de desarrollo que establece las expectativas que tiene la ciudadanía de la labor de los funcionarios y el compromiso que éstos deben asumir, aseveró el funcionario del gobierno capitalino.