Sagarpa formaliza creación de Comisión de Productividad Porcina

La Secretaría de Agricultura publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que formaliza la creación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, a fin de desarrollar el potencial del sector e integrar a sus actores.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que mediante ese acuerdo firmado por su titular, Enrique Martínez y Martínez, se constituyó el nuevo organismo consultivo y se establecieron sus lineamientos de operación.

De acuerdo con el documento, la comisión será la responsable de opinar, proponer, analizar y coadyuvar en la implementación de acciones que aumenten la producción y productividad del sector, mediante la aplicación de políticas públicas, programas, acciones específicas e incentivos.

La comisión quedó integrada por funcionarios de la Sagarpa y representantes del sector productivo reunidos en la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet).

También participarán integrantes del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Conafab) y de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

La Sagarpa destacó que la sinergia entre productores, organizaciones y autoridades locales y federales permitirá trabajar de manera fortalecida y fomentar la cooperación.

La comisión contará con grupos de trabajo especializados en abastecimiento de insumos para la competitividad, asociación para la producción, normalización, sanidad animal e inocuidad, programas de incentivos y reglas de operación, comercio exterior, comercialización e integración de la cadena productiva y en innovación, capacitación y transferencia de tecnología.

Además, se estableció la posibilidad de crear nuevos grupos de trabajo conforme las necesidades, y el nuevo organismo prevé contar con invitados especiales de otras dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, así como representantes del Poder Legislativo Federal y académicos.