Lanzan convocatoria del Premio Nacional de la Juventud

Tras dar a conocer junto con autoridades de educación la convocatoria del Premio Nacional de la Juventud 2014, el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello consideró que el concepto de jóvenes "ninis" ha sido estigmatizado.

En entrevista, el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) expuso que de los siete millones que son considerados en ese grupo, 6.2 millones, en su mayoría mujeres, realizan alguna actividad no reconocida.

El funcionario dijo que varios de los jóvenes dejaron los estudios porque formaron una familia y por tanto realizan alguna actividad, ya sea atender a sus hijos, o cuidar la casa, el negocio familiar o a alguno de sus abuelos.

De la convocatoria al Premio Nacional de la Juventud, se informó que los galardonados obtendrán una medalla de oro y 150 mil pesos en 10 categorías.

Las categorías son: Logro académico; Expresiones artísticas y artes populares; Compromiso social; Fortalecimiento a la cultura indígena; Protección al Ambiente; Ingenio emprendedor; Derechos humanos; Discapacidad e integración; Aportación a la cultura política y a la democracia, y Ciencia y Tecnología.

La convocatoria está abierta desde hoy y hasta el 1 de agosto y podrán participar jóvenes de entre 12 y 29 años, con nacionalidad mexicana, destacados en alguna de las 10 categorías y que no hayan recibido este reconocimiento "en la distinción para la cual sea propuesto".

Este premio es el "máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano a sus jóvenes entre los 12 y los 29 años que por su conducta y dedicación al trabajo o al estudio causen entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y puedan considerarse ejemplo estimulante de superación personal o progreso a la comunidad".