Brindarán IAPA y Locatel asesoría a personas con adicciones

Locatel y el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) firmaron un convenio por el cual las personas con problemas de adicción a sustancias psicoactivas recibirán atención a través del número telefónico 56-58-11-11.

El convenio fue firmado por los directores generales de Locatel, Karina Moreno Ocampo, y del IAPA, Rafael Camacho Solís, quienes afirmaron que el intercambio de información entre ambas instituciones beneficiará a todos los habitantes de la Ciudad de México.

En el acto la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que casi 50 por ciento de quienes están inmersos en el consumo de sustancias psicoactivas buscan voluntariamente orientación para tratar su padecimiento.

Señaló que no se puede soslayar ese llamado de auxilio, sobre todo cuando está comprobado que el abuso de esas sustancias tiene graves consecuencias físicas, familiares, sociales y económicas.

Expresó su beneplácito por el convenio, ya que a través de la línea 56-58-11-11 médicos, psicólogos y abogados que trabajan en los servicios integrales de Locatel brindarán asesoría a los consumidores de sustancias psicoactivas que lo soliciten, así como a sus familiares.

Por su parte, el director del IAPA subrayó que el convenio marca el inicio de una nueva alineación de esfuerzos en una meta común: la salud y bienestar para todas y todos los habitantes de la Ciudad de México.

Además de la asesoría telefónica que Locatel brinda al paciente adicto o a sus familiares, dicha institución podrá canalizar a quien así lo requiera a los Centros Especializados en el Tratamiento de Adicciones, apoyándose en el Sistema de Diagnóstico en Adicciones (SIDI) diseñado por el IAPA.

Camacho Solís indicó que en el Distrito Federal poco más de dos millones de personas de 12 a 65 años abusan del alcohol, casi dos millones fuman y casi medio millón de personas han consumido drogas, donde la más común es la marihuana.

A su vez, Moreno Ocampo expresó que este marco de colaboración contará con intervenciones y acciones integrales para la atención a las adicciones, así como la prevención del consumo y la orientación correspondiente a la población afectada, para generar estilos de vida saludables.