TEPJF protege derecho de réplica pese a falta de regulación: Barquet

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) protege y amplía de forma efectiva el derecho de réplica que establece el Artículo 6 constitucional, pese a que el Poder Legislativo no ha dictado las leyes secundarias para su regulación, afirmó el académico Farid Barquet.

Entrevistado en la emisión del programa "Justicia electoral a la semana" que conduce la periodista Guadalupe Juárez, dijo que sería deseable que el Legislativo cumpla con la función que le manda la Constitución y emita las leyes secundarias.

Resaltó que como garantista y protector de los derechos humanos fundamentales, el TEPJF ha tutelado con sus sentencias que en las contiendas electorales quien haya sido imputado de una conducta inadmisible, pueda contestar en el mismo tiempo y espacio.

El profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que el derecho de réplica se estableció en la reforma constitucional de 2007, ante la necesidad de regular señalamientos y descalificaciones vertidos durante las campañas electorales.

El Poder Legislativo tenía hasta el 30 de abril de 2008 para aprobarlo, sin embargo no cumplió con la reglamentación secundaria, por lo que ante esa omisión, el Tribunal ha hecho posible que no queden en estado de indefensión los poseedores de esa garantía, añadió.

Resaltó que el 12 de marzo la Sala Superior del TEPJF emitió una resolución "inédita y novedosa", al instruir al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a pronunciarse respecto del derecho de réplica solicitado por el Partido Acción Nacional en Sonora.

Dicha decisión se tomó luego de la difusión de diversos promocionales del Partido Revolucionario Institucional en esa entidad, en los que supuestamente se denigró al instituto blanquiazul.

En ese sentido, Farid Barquet Climent indicó que en refuerzo de su propia argumentación, el tribunal electoral federal ha invocado criterios surgidos de otros países para garantizar la protección del derecho de réplica de los candidatos, integrantes de partidos y de los actores que participan en una contienda electoral.