Padierna cuestiona alcances de reforma en telecomunicaciones

Un grupo de senadores del PRD encabezados por su vicecoordinadora, Dolores Padierna, anticiparon que votarán en contra de las reformas en materia de telecomunicaciones, porque afectaría la libertad de expresión.

"Se busca recentralizar atribuciones en el Ejecutivo federal y, de aprobarse, pondrían en grave riesgo la libertad de expresión, el libre acceso a internet, la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el futuro de la radio no comercial", advirtió en entrevista.

Según la perredista las iniciativas que analiza el Senado son "inconstitucionales", pues contradicen el espíritu y la letra de las reformas de 2013 y están dirigidos a fortalecer el papel de la Secretaría de Gobernación (Segob) en materia de contenidos de radio y televisión.

Destacó como ejemplos que el Artículo 44 de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones otorga una atribución discrecional al Ejecutivo federal que violenta la autonomía y la colegialidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Asimismo, el Artículo 197 ordena a los concesionarios: "Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes".

La senadora expuso que el Artículo 8 ordena a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) "crear un área especializada con nivel no inferior a subsecretaría", para vigilar los derechos de los usuarios, función que correspondería al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Asimismo, aseguró que la iniciativa que analiza el Senado introduce un artículo claramente violatorio a la neutralidad de la red, que favorece además el dominio del agente preponderante en los servicios de internet.

Informó que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la intención del Ejecutivo federal de anular, a través de estos cambios a leyes secundarias, una reforma constitucional que puso los derechos de los ciudadanos por encima de los intereses de las corporaciones mediáticas y de las telecomunicaciones.