Gobierno respalda "sin cortapisas" a trabajadores de Mexicana: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dará su apoyo absoluto, "sin cortapisas y definitivo" a favor de los trabajadores de la compañía Mexicana de Aviación, que fue declarada en quiebra por la juez Judith Alarcón.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el gobierno federal respeta la decisión del Poder Judicial, porque esas resoluciones "no se discuten, sino se acatan, al margen de los derechos legítimos que tienen los actores del procedimiento, para hacer valer sus derechos en la vía que consideren adecuada".

Explicó que en el tema de esa aerolínea se abrirán dos procedimientos distintos, el primero de los cuales tiene que ver con el asunto judicial de la quiebra, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá nombrar a un síndico, como señala la ley.

Un segundo procedimiento, abundó, tiene que ver con haber dejado fuera de la masa concursal a la base de mantenimiento terrestre, conocida como MRO, donde se tendrá que nombrar a un administrador, y deberá constituirse un Comité Técnico, con representación de los sindicatos, con voz y voto, y que definirá sus reglas de operación.

Aclaró que el MRO es una fuente de ingresos con números negros, que deberá de servir para apoyo de los trabajadores, sin que eso les implique firmar de manera alguna un desistimiento de los derechos que tengan por cobrar en el procedimiento de la quiebra.

El secretario del Trabajo indicó que habrá que esperar el resultado de las auditorías que están en curso, para determinar el monto de recursos que se podrán obtener del MRO.

Además, aclaró que en el caso de Mexicana, el gobierno federal no hará una "cacería de brujas" por presuntos ilícitos que pudiesen haberse cometido", pero si alguien cometió un delito, deberá enfrentar su responsabilidad.

Dijo que el gobierno federal lamenta que esta línea aérea sea sometida al procedimiento de quiebra, pero aclaró que "es un asunto que no le correspondió atender en sus inicios al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando inició esta administración, el asunto ya estaba en su fase concursal, bajo la jurisdicción del poder judicial de la Federación".

Navarrete Prida mencionó que en la base del MRO existe un conjunto de aviones, sobre la cual el Comité Técnico tendrá que tomar una decisión, cuyo resultado deberá servir para apoyar a los trabajadores, de nueva cuenta.

Anunció que el gobierno de la República desplegará otro conjunto de acciones que tienen que ver con el apoyo a los trabajadores de distintas maneras, tanto al personal de tierra, como a los pilotos aviadores y sobrecargos de aviación.

El funcionario consideró que solo llevará "algunos meses" determinar los recursos con que se pueda contar para liquidar a los trabajadores, al tiempo que recalcó que "los derechos de los trabajadores son preferentes".

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los líderes de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico; la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA ), Ricardo del Valle; y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Chávez Morineau.

Estos dirigentes anunciaron que recurrirán al amparo y harán uso de sus derechos para impugnar la resolución de quiebra; acudirán también a ampararse ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y presentarán un recurso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.