Detalla EUA avances y pendientes en Plan de Acción con Colombia

La Representación Comercial de la Casa Blanca sostuvo hoy que Colombia logró "progresos significativos" en la ejecución del Plan de Acción de su acuerdo bilateral de libre comercio, pero advirtió que existen aún pendientes "importantes".

"El gobierno colombiano cumplió ciertos compromisos del Plan de Acción, pero mucho trabajo importante queda por solidificar y construir a partir de este progreso para mejorar el respeto a los derechos humanos en Colombia", señaló.

Estados Unidos y Colombia alcanzaron en 2011 el Plan de Acción para abordar "preocupaciones laborales serias e inmediatas" que facilitaran el camino a la ratificación del TLC en el Congreso.

El acuerdo incluyó medidas como la prevención de la violencia y proceso judicial a los involucrados en ataques contra sindicalistas y la protección de los derechos de los trabajadores, entre otros asuntos.

En su evaluación, la USTR destacó entre los avances la contratación de cientos de inspectores colombianos para expandir la verificación y el cumplimiento de las leyes y regulaciones laborales colombianas.

Asimismo resaltó la contratación y entrenamiento de un centenar de investigadores policiales y de más de 20 fiscales para enfocarse en los casos del uso de violencia contra sindicalistas.

Igualmente valoró las acciones para combatir contrataciones de terceras personas y nuevas modalidades de abusos en la contratación de personal.

La USTR sostuvo sin embargo que entre los aspectos pendientes figura la recolección de multas, la situación de los procesos judiciales en casos recientes de homicidios y contrataciones abusivas de trabajadores colombianos.