Sergio González Rodríguez gana Premio Anagrama de Ensayo

El escritor mexicano Sergio González Rodríguez fue declarado hoy ganador del 42 Premio Anagrama de Ensayo por "Campo de guerra", obra en la que analiza el escenario de la lucha contra el terrorismo en el mundo.

En un comunicado, la editorial indicó que como finalista de este galardón quedó el también mexicano Luigi Amara con su obra "Historia descabellada de la peluca", en la que elabora un retrato de la civilización humana.

A esta edición se presentaron 133 originales que optaron al premio, dotado de ocho mil euros, los cuales fueron valorados por el jurado, integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

El jurado en la fase final contempló las siguientes obras: "Mitos y pesadillas del animal humano", de Luis Díaz González de Viana, España, y "Campo de guerra", presentado por González con el seudónimo de "El Becario", México.

Asimismo, "Historia descabellada de la peluca", de Luigi Amara inscrito bajo el nombre "Hirsuto de Cirene", México; "Cuerpo enamorado", de "Magistral" (seudónimo), Perú; "La desgracia laboral", de José Luis Manjón-Cabeza, España, y "Escrituras a la intemperie. La lenta extinción", registrado por "Píndaro" (pseudónimo), España.

La obra de González analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, misma que ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares, corporaciones y espionaje.

Además, estudia "el modelo de control y vigilancia fue insertado en la comunidad internacional mediante la ideología ultraliberal, la apertura de los mercados, la economía globalizada y las sociedades de la información".

En su ensayo profundiza cómo "la democracia formal hizo creer que, a través del pragmatismo por encima de las normas constitucionales de cada país, podría avanzarse para realizar un gobierno planetario bajo la bandera de la libertad y la democracia".

González (México, 1950) ha recibido el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez".

Luego de publicar reportajes sobre feminicidios en Ciudad Juárez, publicó "Huesos en el desierto" (2002), y otro sobre la violencia extrema de grupos criminales en "El hombre sin cabeza" (2009).

Por su parte, Amara en "Historia descabellada de la peluca" narra con humor, pero sin renunciar a la profundidad, uno tras otro los curiosos episodios que la peluca ha protagonizado en la historia de Occidente.

La editorial precisó que "la estructura se sostiene por asociaciones internas y prescinde del orden cronológico, de modo que el postizo nos conduce sin transición al amplio tema de los simulacros y de la altura del peinado como indicador social".

Anara (México, 1971) es ensayista, poeta y editor, fundó la revista literaria "Paréntesis" y ha puesto en marcha el sello independiente Tumbona Ediciones (tumbonaediciones.com).

Entre sus libros destacan "El cazador de grietas" (1998; Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino), "El peatón inmóvil" (2003), "Sombras sueltas" (2006; Premio Rousset Banda de Crítica Literaria), "A pie" (2010), "La escuela del aburrimiento" y "Cuaderno flotante (ambos del 2012).