Diputado urge a discutir leyes secundarias en materia electoral

El diputado federal del PRD, Carlos Augusto Morales López, urgió a agilizar la discusión de las leyes secundarias en materia político-electoral, a fin de garantizar el óptimo desarrollo de los comicios en 2015.

En un comunicado, el legislador de izquierda consideró que es indispensable asegurar el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sin legislar "al vapor", en referencia a las leyes secundarias.

"Aunque existen propuestas diferentes, presentadas por los partidos políticos con presencia en el Congreso de la Unión, hay que trabajar en las coincidencias para aprobar en breve las normas complementarias, pero sin caer en apresuramientos que provoquen legislar al vapor", aclaró.

Morales López recordó que en el Senado y la Cámara de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya presentó las propuestas para crear las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Asociaciones Políticas, de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Delitos Electorales y Propaganda Gubernamental.

Indicó que dentro de estas propuestas se determina en qué casos el INE podrá atraer una elección local, "éste es uno de los casos que nos obligan a acelerar el paso en la discusión de las leyes secundarias; es decir, clarificar y definir las facultades que tendrá el INE".

Dijo que otro de los aspectos que contemplan las propuestas de su partido se refiere a las reglas internas que deberán seguir los partidos políticos, entre ellos, para renovar periódicamente su dirigencia a más tardar cada seis años.

Además de los procedimientos para que partidos, candidatos o ciudadanos impugnen resoluciones de los institutos electorales o incluso los resultados de comicios, precisó.

Agregó que en el caso de la Ley General de Propaganda Gubernamental, el PRD mantendrá su propuesta de que las erogaciones no rebasen el 0.05 por ciento del presupuesto anual de cada institución pública.