Festival del Altiplano concluye en municipios tamaulipecos

Con una serie de actividades de artes plásticas, danza, música, literatura, talleres y exposiciones fotográficas, concluyeron las actividades del Festival del Altiplano 2014 diversos municipios de la entidad, señaló el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Refirió que las localidades de Tula, Bustamante, Miquihuana, Jaumave y Palmillas albergaron diferentes eventos como parte del festival.

Recordó que el Festival del Altiplano Tamaulipeco (FAT) inició sus actividades el pasado 3 de abril y contó con la participación de 32 artistas nacionales, así como 67 creadores tamaulipecos quienes mostraron su talento en la cuarta edición de este encuentro.

También, se contó con el apoyo de 54 artistas de la región del altiplano, para dar un total de 255 artistas y promotores culturales que participaron en este festival ofreciendo 56 espectáculos en auditorios, espacios públicos, escuelas y plazas, indicó.

A su vez, el ITCA apuntó que por espacio de cuatro días, se brindó a los pobladores del Altiplano tamaulipeco presentaciones de teatro de calle, artes plásticas, danza, música, literatura y talleres.

Algunas de las actividades que destacaron en este Festival fueron las puestas en escena de "Bernardino", de la compañía La Dueños; "El Tlakuache", Teatro de títeres; así como la participación de La Quinta Teatro a cielo abierto que presentó "Kamishibai, historias por correspondencia".

Por parte de los tamaulipecos, indicó, Alicia Caballero expuso su muestra fotográfica "Cuando el tiempo se detiene" en Jaumave; Emilio Montantes mostró su obra plástica "La multiplicidad de la imagen" en Palmillas, y Humberto Jiménez formó parte de este Festival con la exposición "Periplo" en Tula.

Asimismo, desde Michoacán, la Asociación Civil Espacio para la Cultura Ambiental ofreció una mirada con la exposición fotográfica "Michoacán. Un paisaje de visiones".

Entre los espectáculos de danza resaltaron las presentaciones de la "Danza autóctona de la capilla San Isidro Labrador" del Ejido Felipe Ángeles de Bustamante, y "Danza Autóctona de la Santa Cruz", de Palmillas, que mostraron las tradiciones culturales populares más antiguas de Tamaulipas.

Mientras que la música estuvo a cargo de los grupos nacionales Yolotecuani y Sangre de Coyote; los grupos tamaulipecos Trío Alegría Huasteca, Trío Paty Chávez y Los Jilgueros del Bernal de González, quienes ofrecieron un Encuentro de Huapango, entre otros espectáculos.

Dentro del Festival se presentó también el libro "Las últimas horas de Carrera Torres" por Francisco Ramos Aguirre y el profesor J. León Rodríguez Zúñiga, cronista de Bustamante y la propuesta "Cantar y encantar" a cargo de los Narradores orales escénicos de Tamaulipas.

En tanto que los habitantes de Bustamante fueron partícipes del "Taller de hilado y tejido" ofrecido por José Alcocer, quien enseñó a estos tamaulipecos como manejar la fibra, coloración, hilado y tejido como proceso artesanal necesario para la elaboración de artesanías como hamacas, tapetillos, maceteros y huaraches.