Piden cambios políticos para avanzar en diálogo en Venezuela

Los llamados al diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela "caerán en el vacío" si no se cambian las políticas con las que solucionar los problemas de fondo del país, afirmó hoy el diario El País.

Esos llamados "chocan con la falta de voluntad política", y la oposición difícilmente dialogará con un gobierno que encarcela o acosa a sus líderes, reprime policialmente y censura la libertad de información.

Entre las políticas que consideran deben abrir paso para un diálogo están la detención "de los grupos de choque del chavismo" que actúan con la connivencia de las fuerzas de seguridad.

La oposición debe superar sus diferencias sobre la estrategia a seguir, si mantener o no la presión en las calles, evitar personalismos y disputas del liderazgo, añadió el diario.

Consideró hasta ahora limitados los movimientos del presidente Nicolás Maduro, primero en un artículo en el diario The New York Times, en que se colocaba como víctima y apelaba al Congreso de Estados Unidos.

Señaló que la creación de un consejo de derechos humanos es muestra de que la represión "empieza a pasarle factura al gobierno" y que los informes internacionales sobre abusos policiales tienen una repercusión.

Venezuela vive en una situación de emergencia por los dos meses de protestas, represión y crisis económica, que lejos de disminuir parece prolongarse en el tiempo, concluyó.