Inician análisis de Ley General de Víctimas en Yucatán

La LX legislatura local inició hoy el análisis de la Ley General de Víctimas, así como de la de Asistencia y Protección a las Víctimas del Delito, con las que se busca ofrecer ayuda, asistencia y reparación integral a toda persona afectada por el delito.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local, José Javier Castillo Ruz, destacó la necesidad de contar con mecanismos que también permitan a las personas que hayan sufrido alguna violación a sus derechos humanos, se les pueda resarcir el daño.

En lo que respecto a la Ley General de Víctimas, recordó que ésta ordena la creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, un Registro Nacional de Víctimas, y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas y sus Familias.

A nivel local, recordó que Yucatán es de los pocos estados del país que cuenta con normas locales, como la Ley de Asistencia y Protección a las Víctimas del Delito, la cual complementa el nuevo sistema penal acusatorio que entrará en forma plena en todo el territorio estatal en septiembre próximo.

Con esta norma, dijo, se asientan los lineamientos en los que de forma conjunta, los tres poderes del estado han de interactuar para garantizar a la víctima y al ofendido, el acceso a la justicia y a la reparación del daño.

Por ello, detalló Castillo Ruz, el reto es analizar esta ley local, a fin de realizar propuestas "que la hagan acorde a los que marca la reforma federal, con el objeto de actualizar nuestro marco legal y darle plena eficacia a los mecanismos".

Señaló que con este mecanismo no sólo se garantiza atención a las personas que hayan sido víctimas de un delito, sino también atención para aquellos familias que pierden a un ser querido, quienes se ven afectados en su persona en accidentes y a grupos vulnerables.