Anuncia SCT 300 mdp para nueva línea del Metro de Monterrey

El gobierno federal reasignó recursos por 300 millones de pesos para la construcción de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo del Metro en Monterrey, Nuevo León.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el costo total de la obra será de cinco mil 692.50 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 28.3 por ciento, es decir, mil 612.10 millones.

En tanto, el gobierno estatal canalizará 37.4 por ciento de los recursos o dos mil 128 millones de pesos, y el restante 34.3 por ciento, mil 952.40 millones, se erogará a través de financiamiento privado.

La dependencia refiere en un comunicado que su titular, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, firmaron un convenio de coordinación que considera la construcción de un viaducto elevado, estaciones, accesos y las vías de este sistema de transporte.

Esta nueva línea, que circulará de la Macroplaza con dirección al oriente rumbo a Apodaca hasta el Hospital Metropolitano, se complementará con la Ecovía, una línea de autobuses modernos que transitará por carriles exclusivos en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines.

El proyecto prevé nueve estaciones y tres rutas alimentadoras de autobuses ecológicos preferenciales de 34 kilómetros, así como 17 metrobuses que fortalecerán dichas rutas y tendrá una longitud de 7.5 kilómetros.

La SCT destaca que esta línea dará un nuevo impulso a la productividad y competitividad de la zona metropolitana de Monterrey.