Afirman que disminuyeron remesas de EUA

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Nezahualcóyotl Bustamante Santín, informó que durante el primer trimestre del año la banca mexicana reporta una baja a las remesas de los connacionales radicados en Estados Unidos.

Precisó que de enero a marzo del 2013, Guerrero recibió 279.8 millones de dólares por concepto de remesas a familiares de radicados en Estados Unidos, lo que significó una disminución anual de 8.6 por ciento respecto a lo recibido en el mismo periodo del 2012.

Indicó que en el mismo periodo en el 2012 las divisas alcanzaron a los 303.9 millones de dólares, pero inferior también a lo captado en el primer trimestre de 2011.

Señaló que esto significa que la situación laboral de los connacionales radicados en la unión americana cada día se vuelve más complicada, porque quienes antes podían cubrir doble turno, solo cubren medio turno.

Bustamante Santín informó que el monto global de las remesas recibidas en Guerrero en el año 2012 fue de mil 231 millones de dólares, cifra inferior al monto recibido en el año 2011, que fueron de mil 262 millones de dólares.

Afirmó que la cifra también es y mucho menor al monto histórico que se tenía hasta en el 2007, que era de mil 489 millones de dólares.

Puntualizó que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de los Migrantes, por lo menos 800 mil guerrerenses radican en Estados Unidos, de ellos 300 mil viven en Chicago.

Expuso que en su mayoría se trata de segunda y tercera generación de migrantes, es decir hijos de quienes en un primer momento decidieron buscar el sueño americano.

Dijo que pese a las bajas en las remesas, dentro del programa Tres por Uno, para este 2013 se aplicarán por lo menos 25 millones de pesos en diversas obras de servicio para localidades de 16 municipios de la entidad, los paisanos enviarán de manera global 7 millones de pesos, el estado, la federación y municipios aportarán el resto.