Abren senadores de EUA posibilidad de ciudadanía a indocumentados

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos abrió hoy la posibilidad de que los indocumentados obtengan la ciudadanía, luego que rechazó una enmienda al proyecto bipartidista de reforma migratoria que negaba esa opción.

Por 15 votos en contra y tres a favor, fue derrotada la enmienda del senador republicano por Texas, Ted Cruz, de origen cubano, la cual rechazaba la posibilidad de otorgar la ciudadanía a las personas que en algún momento estuvieron en el país en calidad de indocumentadas.

Otra enmienda de Cruz, también rechazada por 12 votos en contra y seis a favor, intentaba negar beneficios federales, estatales y locales a las personas que ingresaron o permanecieron ilegalmente en Estados Unidos.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, uno de los integrantes del grupo de los ocho que impulsa el proyecto de ley de reforma migratoria, enfatizó que "si no hay camino a la ciudadanía no hay reforma".

Schumer aseveró que las propuestas de Cruz van en contra de lo que defiende Estados Unidos.

El senador demócrata Richard Durbin, también miembro del grupo de los ocho, indicó que la clase de Estados Unidos que el senador Cruz está pensando, no es el país en "que quisiéramos vivir".

El Comité continuó la tarde de este martes la revisión de casi 200 enmiendas, de un total de 300, con la meta de concluir su análisis esta semana a fin de presentar el proyecto al pleno para su votación el próximo mes.