Unos 8.3 millones de sirios dependen de ayuda internacional: ACNUR

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó hoy que 8.3 millones de sirios, es decir el 38 por ciento de la población, dependen de la ayuda internacional.

"En marzo de 2012, un millón de sirios necesitaba asistencia, hoy ese número se ha incrementado en 5.8 millones dentro del país, más un millón y medio de refugiados en países vecinos" para un total de 8.3 millones, dijo el coordinador regional del ACNUR, Panos Moumtzis.

Además, la mayoría de los 6.8 millones de sirios que se encuentran dentro del país son desplazados internos, precisó el funcionario en rueda de prensa.

"Obviamente, los movimientos de población son la consecuencia del aumento de los niveles de inseguridad dentro de Siria, particularmente en áreas de combate", destacó ACNUR.

"Vemos civiles que se van, pueblos enteros que se vacían porque no tienen otra opción", comentó el coordinador del organismo de Naciones Unidas.

Por otra parte, en cuanto a los refugiados en países vecinos como Líbano, Moumtzis dijo que el número de refugiados en ese país se aproxima al medio millón, los cuales están dispersos en diversas localidades de todo el territorio libanés.

Para un pequeño país como Líbano, tener ese número de refugiados, más trabajadores sirios que están allí y los refugiados palestinos, con la inseguridad y el desempleo crecientes, "supone una presión política y crea una situación extremadamente peligrosa", advirtió.

Ante esta situación, ACNUR anunció que el 7 de junio próximo presentará a la comunidad internacional una petición actualizada de fondos que tomará en cuenta el aumento de las necesidades entre la población siria hasta finales de este año.