Alistan XV edición del Festival del Desierto. Altiplano Potosino

El Festival del Desierto. Altiplano Potosino, que este año se realizará del 24 de mayo al 1 de junio en diversos espacios de San Luis Potosí, ha ofrecido en casi 15 años alrededor de mil 400 actividades artísticas, que han sido disfrutadas por poco más de millón de personas.

Para su director, Juan Carlos Islas, este encuentro que en su décima quinta edición contará con la participación de destacadas compañías locales, nacionales e internacionales, además de un interesante programa infantil, es un referente ya que es el primer festival permanente en la entidad, "además que sirve de ejemplo de la descentralización cultural en el país".

El también promotor cultural destacó que uno de los principales objetivos del encuentro es formar nuevos público, razón por la cual, desde su creación se han preocupado por que el 45 por ciento de sus actividades estén dirigidas al público infantil, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"En este momento, el festival cuenta con la primera generación de un público que en 1999 pudo ver un ballet clásico o un concierto, y que ahora ya son adultos mayores, lo que nos da la pauta para entender que estos 15 años nos han servido para crear un público especializado en arte", mencionó.

Destacó que entre 110 actividades que ofrecerá esta edición se encuentran diversos presentaciones de danza folclórica, contemporánea, clásica, flamenco, tango y bailes de salón, así como los montajes escénicos infantiles, entre los que destaca "Todavía...siempre", a cargo de la compañía De ciertos habitantes.

Otros de los espectáculos que se podrán disfrutar en este encuentro son los que ofrecerán los grupos: Forever Tango, Valentina, Camerino 4, María Magdalena, Bola Suriana, Balanz Ballet Clásico, la Orquesta Salsamaniac's, el ensamble Eblen Macabi, el Grupo Folklórico Purépecha, Aletheia Cuerpo Escénico de México, Viva Flamenco, Zazhil, Lobo rojo, y el Russian State Ballet, este último el cual presentará "El lago de los cisnes".

Juan Carlos Islas apuntó que además de contar con espacios como Cedral, La Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Vanegas, La boca y Real Catorce, la programación llegará también a los internos del Centro de readaptación social de Matehuala.

Se trata de un festival que hace su programa de actividades bajo invitación directa; sin embargo, se reciben cientos de propuestas de todo el país para poder asistir.

"Es un festival que marca un precedente y en una de las sedes, Real de Catorce, los artistas piden acudir. Se pretende que sea una programación equilibrada entre grupos de San Luis Potosí, Guadalajara y Guanajuato", añadió.