Feria LéaLA se consolido como celebración español en EU

A tres años de haber sido creada, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles LéaLA se consolidó como la celebración de las letras en español más grande de Estados Unidos, anunciaron organizadores.

"En tres días esta feria se convirtió en la capital de la literatura y cultura hispanas", destacó la directora de la feria, Marisol Schulz, quien anticipó que la próxima edición se efectuará aquí mismo en abril del 2014.

En un recuento oficial de la feria, que se desarrolló del viernes al domingo pasado en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, los organizadores informaron que tuvo una asistencia de 84 mil visitantes.

Con más de 330 editoriales provenientes de 12 países, 120 escritores y el homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012), LéaLA llenó los pasillos del Centro de Convenciones de Los Ángeles en esos tres días, se indicó.

Al hacer un balance general de la feria organizada por la Universidad de Guadalajara, Schulz afirmó estar muy satisfecha y segura de que este año se rebasaron muchas expectativas tanto por el contenido como por la diversidad del programa.

"Voy a insistir que ésta es una feria de emociones, de reivindicación de lo nuestro, de reivindicación de la cultura hispana, su historia, las tradiciones, del idioma español", resaltó.

"Es una oportunidad, a veces única, para que la gente palpe de manera inmediata lo que es suyo y lo que eso representa para las nuevas generaciones", añadió.

Schulz señaló estar convencida de que se trata de una feria que llegó para quedarse en Los Ángeles. Explicó que este tercer año lo ha demostrado y da pie para asegurar que es una feria de larga permanencia, ya que la gente la está empezando a hacer suya.

"Aunque tres años son muy poco tiempo, es nuestra tercera edición apenas, la aceptación de la gente, la experiencia que ha representado para cada uno de las personas que ha venido a tocar y escuchar a los autores o pedirles un autógrafo, además, ver a los niños con sus sonrisas en los talleres, aplaudiendo, gritando, todo ello ya refleja el impacto de LéaLA", consideró.

Un papel relevante, dijo, fue el de la ciudad de Tijuana, invitada de honor de esta edición, que tuvo una intensa presencia a través de su literatura, sus autores, sus atractivos e incluso su gastronomía.

Este año, LéaLA realizó más de 120 actividades, entre las que destaca el homenaje al escritor Carlos Fuentes, la presentación de 93 libros, la realización de cinco conferencias y nueve charlas.

El programa literario y académico contó con la presencia de más de 100 escritores, 120 ponentes en las 24 actividades académicas.

Por su parte, en el foro infantil se llevaron a cabo 11 talleres que registraron 278 sesiones, durante los días de la feria.

Ahí se presentaron 12 libros y se contó con 26 representaciones teatrales, cinco musicales y una lectura en voz alta.

En cuanto a la presencia editorial, a LéaLA asistieron 333 editoriales de Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Perú, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana y México, lo que significó mayor variedad que el año anterior.