Entrevistan en el Senado primeros aspirantes a comisionados del IFAI

Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, iniciaron la primera ronda de preguntas a los aspirantes a ocupar un puesto de comisionado del IFAI.

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado, indicó que los aspirantes son "una gran oportunidad de equilibrio y de contrapeso a las decisiones que toma el Senado de la República".

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, explicó la dinámica de las entrevistas, establecidas previamente por las tres comisiones citadas.

Se tenía previsto que este lunes comparecieran 22 candidatos a ocupar uno de los siete cargos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sin embargo, uno de ellos no acudió y pidió reprogramar su participación.

Los aspirantes expusieron ante las Comisiones Unidas los motivos por los que desean formar parte del nuevo organismo constitucional autónomo, y respondieron a las preguntas de los legisladores y a las que la sociedad civil organizada formuló con anterioridad.

Las entrevistas continuarán en los próximos días hasta interrogar al total de los candidatos, cuyo número inicial era de 158.