Recorta Banco de Chile pronóstico de crecimiento para 2014

El Banco Central de Chile recortó hoy su proyección de crecimiento para el presente año a entre 3.0 y 4.0 por ciento, de acuerdo con su Informe de Política Monetaria (Ipom) presentado ante la Comisión de Hacienda en el Senado.

El instituto emisor chileno estimó además que la inflación aumentará transitoriamente hacia cifras entre 3.5 y 4.0 por ciento, para volver a fin de año a valores más cerca de 3.0 por ciento.

En el Ipom de diciembre pasado la entidad había previsto un rango de expansión económica de entre 3.75 a 4.75 por ciento para este año y una inflación de 2.5 por ciento.

El informe dice que en los últimos meses la actividad y la demanda crecieron menos de lo previsto: la actividad creció 4.1 por ciento anual en 2013, con una marcada desaceleración en la segunda mitad del año.

Agregó que un factor determinante fue el comportamiento de los sectores distintos de recursos naturales, en particular aquellos ligados a la inversión como construcción, parte del comercio y la industria.

El escenario base del Ipom estima que el crecimiento de la economía a lo largo de 2014 será inferior al del año pasado y se ubicará por debajo de su tasa de tendencia, la que el Banco Central sigue estimando en torno a 5.0 por ciento.

El crecimiento proyectado implica una trayectoria ascendente durante el año, indicó el Banco Central.

Ella considera una estabilización del nivel de inversión, resultado de que convergen varios elementos: el catastro de la Corporación de Bienes de Capital muestra una mayor inversión prevista en obras de ingeniería para la segunda mitad de 2014 y para el bienio 2015-2016.

La construcción habitacional tendrá una expansión similar a la del año anterior, toda vez que las existencias continúen en niveles bajos, las ventas de viviendas siguen estables y las condiciones financieras continúan favorables, agregó el informe.