Buscan Panamá y Kosovo intensificar relaciones bilaterales

La presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, y el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestaron hoy su compromiso de intensificar las relaciones comerciales y de utilizar a sus países como plataforma para promoverse regionalmente.

Jahjaga y Martinelli ofrecieron este lunes una rueda de prensa en el presidencial Palacio de Las Garzas, en el marco de una visita a Panamá de la gobernante del país europeo.

"Reafirmamos la voluntad de impulsar las relaciones de amistad y cooperación en todas las áreas de interés, en cultura, política, economía, social, científico y comercial", indicó Martinelli.

La presidenta de Kosovo, quien asistirá del 1 al 3 de abril próximo al Foro Económico Mundial sobre América Latina en la capital panameña, en su oportunidad agradeció a Panamá por ser uno de los primeros países en reconocer la independencia de Kosovo en 2009.

"Esta visita fortalece las relaciones y colaboraciones en distintos campos entre nuestros países", indicó Jahjaga.

Kosovo -país que se independizó de Serbia en 2008- y Panamá establecieron relaciones diplomáticas en agosto del año pasado.

La mandataria kosovar indicó que "Kosovo es una parte inalienable de los intentos y compromisos para construir la paz y estabilidad en la región de Europa del este".

Señaló que su país busca más reconocimientos de naciones del mundo, entre ellos Centroamérica, porque "la consolidación internacional de Kosovo es muy importante hacia integración de nuestro país".

Martinelli indicó que existen oportunidades de potenciar el comercio hacia Kosovo, sobre todo de productos tropicales como melones, bananos, piñas y sandías, con posibilidades de reexportar hacia otras naciones vecinas.

La gobernante kosovar invitó al mandatario panameño a visitar su país en mayo próximo.

Como parte de su visita, Jahjaga acudirá al Canal para ver "la posibilidad de cómo Kosovo podría tener enlace a través de este canal para conectarse a otros países del mundo".

Previo a la visita de la presidenta, una delegación comercial de Kosovo asistió por primera vez a la Exposición Comercial de Panamá, celebrada la semana pasada.