Segob anuncia operativo para abatir violencia en el Estado de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunciaron el inicio de un operativo conjunto para abatir la violencia que se ha registrado en los últimos días en la entidad.

En conferencia, el responsable de la política interior del país indicó que las acciones que iniciaron hace dos días, es resultado de un plan estratégico para devolverle la seguridad y tranquilidad a los mexiquenses, en la que se incrementará la presencia de elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR).

En el Salón Juárez de la dependencia, Osorio Chong precisó que si bien las acciones de seguridad iniciaron hace dos días, se mantendrá durante toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto, debido al tamaño del territorio y a la colindancia del Estado de México con el Distrito Federal.

Apuntó que el plan es resultado de una estrategia para devolverle la seguridad y tranquilidad a los mexiquenses, en el que se prevé mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como labores de inteligencia para contrarrestar la delincuencia y violencia que se vive en la entidad más grande del país.

Enfatizó que se obtendrán resultados "región por región" y "municipio por municipio", en los que habrá una reestructuración de los cuerpos policiacos, operaciones coordinadas, y que se pondrá especial atención a las localidades y colonias más afectadas por la delincuencia.

A su vez, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, dio a conocer que se dará de baja a cuatro mil elementos de las policías estatal y municipal, y se capacitará a dos mil policías de élite que estarán "bien pagados".

Con esta medida, indicó, se tendrá un nuevo modelo policial en la entidad, así como la designación de Damián Canales Mena como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Asimismo, anunció que se destinarán cinco mil 400 millones de pesos para fortalecer los 75 programas sociales para recuperar el tejido social, que beneficiarán a los 12 millones 700 mil mexiquenses.

Esto llevará a la instalación de seis mil cámaras de vigilancia en la entidad, así como la donación de un terreno de 80 hectáreas para la utilización de las Fuerzas Especiales de la Marina, agregó.